Una de mis primeras intervenciones en la asignatura de Español fue en el proyecto 2 el cual consiste en escribir fabulas acompañadas de un refrán. La actividad que me toco desarrollar fue la de construir memoramas de refranes.
Antes de empezar el trabajo, salimos un rato a la palapa de la escuela para jugar la técnica de los barcos salvavidas con el objetivo de formar los equipos con los que estaríamos trabajando dentro del aula. Cuando los equipos quedaron conformados, procedimos a regresar al salón.
Una vez en el salón, los alumnos se formaron en equipos y se explicaron las indicaciones a seguir. Entre esas indicaciones, se pidió a los equipos que seleccionar a algunos integrantes para que cumplieran con las comisiones de: *Moderador, *Materiales, *Tiempo, *Secretario. Esto se hizo para poder organizar mejor el trabajo.
|
Se explico a los niños que el no tener comisión especifica no significaba que no harían nada. |
La actividad consistió en elaborar varias fichas de una determinada medida con una cartulina que se le dio al encargado de los materiales de cada equipo. Una vez que tenían sus tarjetas, se recurrió a revisar los refranes que tenían los alumnos en sus libretas ya que previamente se habían vistos diversos refranes y sus significados. Por equipo se eligieron aproximadamente 10 refranes, los cuales los dividimos en dos partes; en la primera tarjeta, se escribió la parte que explica una situación muy particular y en la segunda tarjeta, se escribió la parte que propone una consecuencia de esa situación.
Ejemplo: Al mal tiempo buena cara .
(Parte 1) (Parte 2)
Cuando los equipos tenían elaboradas todas sus tarjetas, se procedió a jugar memorama, las niñas y los niños se turnaron y volteaban dos tarjetas, cada vez que armaban un refrán tenian que decir su significado y si era el correcto se quedaba con el par de tarjetas, en consecuencia ganaba el niño o la niña que tuviera mas pares de tarjetas.
|
Josue y Nicolas trazando las fichas |
|
Francisco y Marco trazando las fichas en el fondo. Al frente están Natan, Laden y Antonio esperando para recortar. |
|
Lazaro y Daniel elaborando las tarjetas |
|
Yuliana, Elizabeth, Estefany y Silvia escribiendo los refranes sobre las tarjetas. |
|
Daniel escribiendo los refranes sobre las tarjetas |
|
Jugando memorama |
|
Jugando memorama |
|
Jugando memorama
|
|
Elizabeth Montero verificando que el par de refranes que saco Isela sea el correcto. |
|
Estefani volteando la tarejta |
|
Jugando memorama |
|
Jugando memorama |
No hay comentarios:
Publicar un comentario